Kobe: un cinco veces campeón... ¿infravalorado tras su retirada?
Van de Beek gana enteros!!
Con Pogba casi imposible y sólo cinco centrocampistas en plantilla, es el fichaje más sencillo. En lo económico no sería una traba para la compleja operación por Neymar.
Donny Van de Beek sigue esperando en Ámsterdam noticias del Real Madrid. El desenlace del caso Pogba le está beneficiando, aunque el Madrid esté ahora más pendiente de Neymar. Porque Zidane sigue teniendo andando escaso de recursos por la medular, con sólo cinco centrocampistas (Casemiro, Kroos, Modric, Isco y Valverde) tras la marcha de Marcos Llorente y Ceballos. Zizou contaba con la versatilidad de Pogba, pero ahora...
Al técnico galo no le queda más remedio que acudir a las alternativas que le ofrece el club. La de Van de Beek no fue petición suya, pero sabe que puede activarla en cualquier momento. El fichaje está pactado con el internacional tulipán, las cartas sobre la mesa (la llamada sólo llegará con Pogba completamente descartado) y el Ajax no será un muro escarpado por escalar.
Lo económico del fichaje de Van de Beek (en torno a 50M€, una cantidad que el Madrid vería razonable) y su sueldo (estaría en la parte media-baja de la escala salarial del vestuario blanco) hacen que no sea incompatible con la compleja operación financiera que está explorando el club blanco con Neymar. Las cuentas saldrían.
Lo económico del fichaje de Van de Beek (en torno a 50M€, una cantidad que el Madrid vería razonable) y su sueldo (estaría en la parte media-baja de la escala salarial del vestuario blanco) hacen que no sea incompatible con la compleja operación financiera que está explorando el club blanco con Neymar. Las cuentas saldrían.
Van de Beek sigue esperando en la rampa de un fichaje que está en pause, pero el Ajax no se está quieto. Tiene enfilado a su sustituto y también a otro centrocampista, de futuro, por si acaso. Ha tanteado, según la prensa noruega, al noruego Hakon Evjen (Bodø), de 19 años.
Este sábado, contra el Emmen
Mientras no tenga luz verde del Real Madrid, Van de Beek no se reservará. Jugó los 90’ el pasado sábado ante el Vitesse, aunque había reconocido una oferta madridista, y también todo tres días después ante el PAOK en el playoff de la Champions. Este sábado estará contra el Emmen (19:45h.) y Ten Hag ha venido manteniéndose en su idea de alinearlo.
Kobe: un cinco veces campeón... ¿infravalorado tras su retirada?
La inclusión del ex escolta en el Tercer Mejor Quinteto de la década ha generado polémica; después de una carrera de leyenda, ¿se trata bien la figura de la estrella?
Los condicionantes son un tema tradicional en la NBA. El qué podría haber pasadoes más recurrente incluso que lo que realmente pasó, y discutir sobre cosas que nunca han tenido lugar son el pasatiempo preferido de mucho aficionados, analistas o incluso jugadores de la mejor Liga del mundo.
No deja de ser curioso. A la gente le gusta más comentar hipótesis que realidades. Es algo que vemos a menudo en jugadores retirados, que hablan de cómo serían capaces de vencer a los Warriors sin problema en una serie a siete partidos (Scottie Pippen) o hablan de que el equipo al que pertenecían era realmente imbatible (Shaq).
Cada vez que hay una declaración al respecto se genera polémica y un debate vivo que dura días. También cuando la NBA y los medios que la cubren realizan diferentes clasificaciones históricas sobre equipos, jugadores, momentos clave... otra tradición que tiene al menos dos o tres episodios por temporada y acaba con un aluvión de críticas o de comentarios favorables, según como se tercie.
Esto ha pasado recientemente. Varios analistas de la Liga y productores de NBA TV se juntaron para formular y publicar sus tres mejores quintetos de la década, acotada desde la temporada 2009-10 hasta la pasada. La única norma aplicada en su elección era la de elegir a dos jugadores exteriores (backcourt) y tres de perfil interior (frontcourt).
Evidentemente, el debate se originó al instante, y aunque se discutió de varios jugadores hubo un nombre que apareció por encima de todos. El de Kobe Bryant, elegido en el Tercer Mejor Quinteto por detrás de gente como James Harden, Chris Paul, Russel Westbrook, Blake Griffin, Carmelo Anthony...
Pero, ¿es justa la inclusión de Kobe en ese equipo? Es la primera gran incógnita. Hay que tener en cuenta que el escolta disputó 7 de las 10 temporadas a las que se refiere la clasificación. También hay que la estrella mantuvo su nivel hasta la 2012-13, cuando se lesionó del tendón de Aquiles. Con 4 temporadas a tener en cuenta dentro de la última década, lo que le deja con menos partidos disputados (jugó poco tras la rotura) y una caída en picado en porcentajes de tiro o minutos en pista.
Sin embargo, su currículum en esas cuatro campañas y, por lo tanto, en la década que nos ocupa, no deja de ser de los mejores de la Liga. En la 2009-10, primera de estas 10 temporadas, Bryant es campeón de la NBA y MVP de las Finales. Además, durante la regular season realiza 6 tiros ganadores, más que nadie en la historia en una sola temporada. Estos lanzamientos permitieron a los Lakers hacerse con el primer puesto en la Conferencia Oeste, Sin ellos, habrían quedado sextos, perdiendo la ventaja de campo en playoffs. Su incidencia por lo tanto es esencial para la consecución del que ha sido el último campeonato de la franquicia de púrpura y oro.
Más. Ya hemos dicho que Kobe mantiene el nivel hasta 2013. En esos cuatro años, el escolta no se baja del Mejor Quinteto de la temporada, está continuamente optando al MVP y no se baja del top 5 de los mejores anotadores de la Liga (acaba segundo en la 2011-12 por centésimas). También es incluido dos veces en el Mejor Quinteto defensivo y una en el segundo. Y ha sido seleccionado en todos los años para el All Star retirándose con 60 puntos ante los Jazz, la mayor cantidad anotado por nadie en el partido del día de su retirada. Números nada desdeñables que aunque se alejan en el tiempo no dejan de estar dentro de la última década.
Y más. En esas cuatro campañas, el escolta está en casi 27 puntos, 5 rebotes y 5 asitencias con un 45% en tiros. Aunque baja considerablemente sus promedios en los tres últimos años que vive como profesional, en la última década Kobe ha promediado 24,7 puntos, 5,1 rebotes y 4,8 asistencias. Estadísticas que le dejan a la par de jugadores como James Harden (24,3+5,2+6,2), Russel Westbrook (23,8+7,3+8,7), Stephen Curry (23,5+4,8+6,6), Anthony Davis (23,7+10,5+2,6), Chris Paul (18,1+4,4+9,6) o Carmelo Anthony (23,9+6,8+2,9), y por delante de Kawhi Leonard (17,7+6,3+2,4) o Blake Griffin (21,9+9+4,5). Solo LeBron (27+7,7+7,6) y Durant (28+7,4+4,4) le superan de forma clara.
¿Qué se tiene en cuenta para hacer los quintetos? Es la gran pregunta. Si atendemos a las selecciones para el All Star, Kobe tiene 100% de efectividad. Hasta su lesión era un top de la Liga, y se retiró siento considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Las estadísticas de la década tampoco le dejan en mal lugar, y no podemos olvidar que el anillo de 2010 le da un campeonato en los últimos diez años, algo que no tienen Carmelo, (unas semifinales de Conferencia como tope en esta década), Davis (más de lo mismo), Chris Paul (finales del Oeste), Harden (Finales de la NBA en un equipo del que partía del banquillo), Westbrook (lo mismo), o Griffin (semifinales del Oeste). Y eso sin contar a Paul George, LaMarcus Aldrige y Giannis Antetokounmpo, compañeros de quinteto.
Está claro que hay una tendencia clara dentro de estas clasificaciones a premiar los últimos años de la década por encima de los primeros. Solo eso explica la inclusión de Kawhi en el primero tras un año de ensueño en el que ha alcanzado su cúlmen como jugador. Antes ya era muy bueno, pero nunca hasta ahora había estado al nivel de sus compañeros de quinteto. La explosión en los últimos playoffs del alero contrasta con la de Nowitzki en 2011, la fase final que definió su carrera y le dio el anillo. El hoy jugador de los Clippers lo hizo el año pasado. El alemán, hace 8. Entra dentro de la década que nos ocupa, pero se premia la actualidad. Y todo eso sin mencionar que Dirk no está en ningún gran quinteto... y Aldrige o Griffin sí.
La tendencia también explica, por ejemplo, que Anteto, que ha estallado este año pero que no había hecho ninguna temporada de ensueño anteriormente, esté incluido. También que Harden y Westbrook estén tan arriba. Sus últimos años no dejan de ser históricos... pero en los primeros de la década (y los primeros suyos en la NBA) estaban muy por detrás de Kobe. Se tiene más presente lo ocurrido en los últimos tiempos que en los primeros años de la década.
Tampoco vale como excusa que Bryant haya participado en 7 de los 10 años que no ocupan. Anteto ha jugado 6. Davis 7. Carmelo ha caído en desgracia en los últimos tiempos y Kawhi se pasó un año en blanco antes de estallar en los Raptors. Es cierto que la mayoría ha destacado en los últimos años... pero no es el caso de Carmelo o Chris Paul, que han perdido su luz en las últimas campañas pero están por delante del escolta angelino.
Kobe y el debate del GOAT
La otra gran pregunta es si se ha infravalorado a Kobe tras su retirada. Esta cuestión es más difícil de responder. En un mundo como el norteamericano, lleno de clasificaciones y opiniones gratuitas, es complicado aventurarse a decir que lugar ocupa el escolta en la historia.
Lo que sí parece claro es que hay una opinión general que pone a Bryant fuera de la lucha por ser el mejor jugador de todos los tiempos. Los analistas coinciden en ponerlo dentro de un top 10 histórico, pero no pasan de ahí. El propio Kobe fue muy claro al respecto: "No me involucro en cosas que no puedo ganar".
Sin embargo, ha habido opiniones dispares al respecto. Bryant, considerado en su etapa como jugador como el heredero de Michael Jordan, ha estado en la pelea. Incluso Doc Rivers dijo en los últimos años del escolta que había que esperar a que se retirase para ver quién de los dos era mejor. Parece que Jordan tiene asegurado su trono en lo que a Kobe se refiere... pero el ex de los Bulls sigue siendo uno de los mayores fans de su teórico heredero, al que ha puesto por delante de LeBron ("5 anillos valen más que 3") y del que ha afirmado que es el único jugador que podría ganarle en un uno contra uno.
James en concreto es el jugador que parece haber desplazado a Kobe del debate por ocupar el trono de Jordan. El de los Lakers declaraba en una entrevista ser el mejor de la historia por delante de la leyenda de los Bulls y de LeBron en una respuesta que pareció más una broma que otra cosa (ya se había descartado el debate) pero en la que dejaba por delante de El Rey a Jordan. Esta última comparación parece haber perdido fuerza tras el bajón del alero en los Lakers y la irrupción de Kawhi, la nueva cara de la Liga.
Otro que defendió al escolta fue Shaq, que dijo que su ex compañero (y ex enemigo) debía de estar en el debate del GOAT y que no se le trataba con justicia. Habrá opiniones dispares, pero parece que al propio Kobe no le interesa demasiado el tema, como tampoco ha reaccionado al ser incluido en el Tercer Mejor Quinteto de la década. Su legado es historia viva de la NBA, y su inclusión en el Hall of Fame se da por sentada. El resto, le importa poco. Tiene 5 anillos. Y eso no se lo quita nadie.
!!Qué buscan los 20 equipos de LaLiga a una semana del inicio!!
El próximo 17 de agosto dará comienzo LaLiga Santander. El mercado cierra en septiembre, pero los clubes pretenden hacer los deberes para la primera jornada.
Tic, tac, tic, tac... En algo más de una semana vuelve el fútbol de competición en España con el arranque de LaLiga Santander. A la espera de conocer si será en viernes o en sábado, los equipos ultiman los preparativos y sondean el mercado en busca de soluciones para solventar bajas o dar un salto de calidad que le permita alcanzar sus objetivos. A diferencia de la Premier, en el campeonato nacional doméstico se puede fichar e inscribir hasta el próximo 2 de septiembre, aunque los clubes pretenden cerrar plantillas lo antes posible para centrarse plenamente en competición. A algo menos de un mes del cierre y a 12 días de la ceremonia inaugural, esto buscan las 20 entidades protagonistas:
Barcelona
Con Junior Firpo recién llegado, la plantilla del actual campeón parece cerrada. Y parece porque el nombre de Neymar, deseoso de salir del PSG, sonará, a buen seguro, hasta el último día de mercado. Sin embargo, la operación parece complicada, ya que el club parisino no está dispuesto a dejarle salir a precio de saldo. Se habla incluso de una cesión. De todos modos, su llegada parece condicionada a las hipotéticas bajas de Rakitic, Dembélé o Coutinho.
Atlético de Madrid
"Nuestro equipo ya es competitivo para todos los torneos. Nuestra plantilla está cerrada". Más claro no pudo ser Enrique Cerezo. Sin embargo, no descartó a James Rodríguez: "En el fútbol todo puede pasar". Y es que el colombiano sigue en la lista de Simeone, a pesar de que ya no se descarta su continuidad en el Real Madrid. Su llegada, de todos modos, obligaría a realizar una fuerte inversión que se contemplaría si, por ejemplo, Ángel Correa se acaba marchando.
Real Madrid
Todavía queda mucho trabajo en las oficinas del Santiago Bernabéu. Van de Beekparece que será el siguiente en llegar, a la par que el club trabaja con firmeza por el sueño de Zidane: Paul Pogba. Además, tal y como informó AS, no se descarta a Eriksen en caso de que se complique lo del francés. Sus llegadas, condicionadas por las bajas de Mariano, James Rodríguez o Gareth Bale y el dinero que estos puedan dejar en las arcas del club.
Valencia
La tempestad que ha asolado la ciudad del Turia en las últimas semanas no parece afectar a las posibles llegadas. Con Alemany y Marcelino asentados en el puesto, el Valencia no incorporará a ningún jugador de renombre. Aun así, todavía tiene asuntos por resolver. Kang-in Lee se quedará en el club y se busca a futbolistas de nivel medio para darle profundidad a la plantilla. Suena Rafinha y están en la rampa de salida Medrán o Rubén Sobrino.
Getafe
El objetivo del Getafe en este mercado era garantizar la continuidad del bloque que le llevó a Europa la pasada temporada y encontrar refuerzos de nivel para poder competir en tres competiciones. De ahí llegaron Nyom, Fajr, Cucurella o Enric Gallego. Así, el equipo de Bordalás ya está preparado para el reto, aunque sigue inmerso en el mercado por una sorpresa de última hora. N'Diaye, Radoja o el ya conocido Foulquier son tres de los grandes candidatos. El Betis persigue a Mata, aunque se confía en su continuidad.
Sevilla
Monchi se puso rápidamente manos a la obra con una larga ristra de incorporaciones: Ocampos, Reguilon, De Jong, Joan Jordán, Dabbur... Es más, a pesar de todos los fichajes, no descarta seguir moviéndose. Bergwijn, principal pretendido, obligará al Sevilla a rascarse el bolsillo. Su llegada parece destinada al adiós de Ben Yedder, que llenaría las arcas del club y dejaría un importante vacío futbolístico. Luis Alberto, también perseguido, parte con menos opciones de llegar a Nervión.
Espanyol
El Espanyol está en jaque. A priori, tiene la plantilla cerrada a la espera de la posible llegada de Calero, del que el propio García Pont ha reconocido que está en la agenda. No obstante, todo depende de la continuidad de los que fueran la pasada temporada referentes absolutos del séptimo clasificado: Marc Roca y Borja Iglesias. Al primero le pretende el Bayern, pero su precio es un impedimento; al segundo le quiere el Betis, aunque no quiere efectuar el pago directo de la cláusula. Si se marchan, y con tres competiciones en el horizonte, no quedará otra alternativa que fichar.
Athletic
Gaizka Garitano a los mandos como mejor fichaje para el Athletic 2019/20. El entrenador revolucionó al equipo tras el nefasto final de temporada y consiguió estar en la pelea por la Europa League hasta la última jornada. Otro gran premio es la continuidad de los mejores e, incluso, renovaciones sin cláusula de rescisión. A priori, no se espera ninguna llegada, aunque se sigue de cerca a Berenguer.
Real Sociedad
Odegaard, Portu, Remiro o Isak. Desde luego, la Real Sociedad ha hecho una fuerte apuesta por volver a ser un equipo europeo y todos sus movimientos han sido con el suficiente margen como para que los jugadores se incorporen lo antes posible a la pretemporada y no tengan problemas de adaptación. Por ello, a dos semanas del arranque de LaLiga Santander, su plantilla está cerrada. Solo una catástrofe como un ofertón del City por Oyarzabal haría temblar Anoeta y provocaría nuevas llegadas.
Betis
La marcha de Lo Celso condiciona, sin duda, la planificación verdiblanca en un año en el que se busca la consolidación como equipo puntero y donde el regreso a Europa es una prioridad. Al irse, ha dejado dinero suficiente como para pagar la cláusula de Borja Iglesias, gran objetivo. La llegada del 'Panda', sin embargo, aún es complicada porque el Espanyol no acepta el pago a plazos. En ese caso, Jaime Mata sería del gusto de Rubi para apuntalar la delantera. Abel Ruiz también es una opción.
Alavés
Queda un mes de mercado, pero en Vitoria ya miran más a las bajas que a las altas. Como posibles llegadas, solo se contempla el regreso de Jonathan Calleri. El delantero estudia ofertas y, si no llega ninguna convincente, podría volver en calidad de cedido. De todos modos, el Alavés ya tiene cubierta la delantera con Joselu y Lucas Pérez. En la rampa de salida: Demirovic, Miérez, Twumasi, Wakaso, incluso Maripán...
Eibar
El caso del Eibar es un calco al del Alavés. Aun a 6 de agosto, la plantilla se puede dar prácticamente por cerrada y, de hecho, el pensamiento de la directiva está en la planificación de la 2020/21. Hasta nueve jugadores de la plantilla finalizan contrato el próximo mes de junio y algunos de ellos son capitales en el devenir del equipo: Ramis, Diop, Escalante, Orellana, Pedro León, Charles... Por ello, parte del presupuesto se invertirá en tratar de sellar su continuidad. Además, en el terreno de llegadas ya se han saldado los objetivos con fichajes como el de Inui o Edu Expósito.
Leganés
Sankharé, Carrillo, Omeruo, Borja García, Sobrino... No ha dicho, ni mucho menos, su última palabra el Leganés en el mercado de verano. Por desgracia para los aficionados en Butarque, tampoco lo ha hecho en el plano de salidas. En Nesyri, llamado a ser uno de los referentes del proyecto, podría salir aunque se ha desvanecido la opción de la Premier. De hecho, el propio jugador ha rechazado al Brighton , sin esa vía, su continuidad está algo más cerca. En ese caso, se descartarían algunas llegadas, aunque hasta el último día, todo es posible... Mismamente, la operación Sankharé está pendiente del acuerdo con el jugador y la de Guido, de las condiciones que plantee el Southampton.
Villarreal
Arambarri y Ontiveros. Ontiveros y Arambarri. Dos grandes nombres a seguir en los compases finales del mercado para el Villarreal. El 'Submarino', con el fin de no repetir lo que sucediera la pasada campaña, ya se ha reforzado con nombres de élite como Anguissa, Albiol, Rubén Peña o Alberto Moreno. Sin embargo, no ha podido cerrar sus fichajes por las dificultades impuestas por Getafe y Málaga. En el caso del 'Geta', por considerar fundamental al futbolista; en el de la entidad malacitana, por incomparecencia del jeque.
Levante
Se espera tranquilidad en el inicio liguero para el Levante. Al menos, en el plano de refuerzos. Con las llegadas de Duarte y Borja Mayoral, se da por cerrada la plantilla a excepción de alguna sorpresa de última hora como Tomeu Nadal o Rober Pier. Ya hizo el trabajo la directiva levantinista: los fichajes de Vezo, Melero, Sergio León o Hernani hicieron escalar un peldaño al club en su pelea por la salvación.
Valladolid
Malos presagios en Valladolid. El equipo, tras los amistosos ante el Granada y el Mallorca, no ha dado el nivel esperado y Ronaldo y sus hombres trabajan a contrarreloj para encontrar refuerzos de garantías para tratar de salvar la categoría. Según ha podido saber AS, el club busca cuatro fichajes: en la portería, en el lateral diestro, en la zaga y en el centro del campo. Los nombres que suenan con más fuerza son Lunin o Pedro Porro. Con la llegada de Sandro, no se espera ningún delantero a no ser que el Real Madrid ceda por hombres como Vinicius o Rodrygo.
Celta de Vigo
Tras el regreso de Santi Mina y Denis Suárez a la que un día fue su casa, la afición sueña con que otro futbolista vuelva a sus orígenes. Se trata de Nolito, que podría salir del Sevilla por la aglomeración de hombres en los puestos de ataque. Fran Escribá va por otros derroteros: el técnico pide incesantemente al club que le fiche un centrocampista, ya que no le convence Beltrán como acompañante de Lobotka y Okay Yokuslu acostumbra a tener problemas físicos.
Osasuna
El fichaje de Adrián López ha supuesto un alivio para la afición de Osasuna, que reclamaba hombres de ataque para apuntalar el equipo y hacer de pareja de Chimy Ávila. Con su llegada y la renovación de Roberto Torres, el club da por cerrados los puestos de arriba, aunque no se descarta un futbolista de banda. Mientras tanto, la dirección técnica considera que la plantilla flaquea atrás y trabaja en busca de un central.
Granada
El Granada vive en una encrucijada. LaLiga le ha levantado la prohibición de fichar, aunque le ha impuesto un límite salarial de cuatro millones, lo que dificulta moverse en el mercado actual. No obstante, se sigue moviendo en busca de reforzar la plantilla. Se necesita un lateral izquierdo y Luna es uno de los candidatos. Pozo (parece que se quedará en Sevilla), Carlos Fernández o Max Wober son otros nombres que están sobre la mesa.
Mallorca
Esperó hasta tarde, pero el Mallorca ya ha cerrado a dos futbolistas más: Lumor y Zlatanovic. Además, según informó la Cadena SER, el club le ha pedido al Atlético de Madrid la cesión de Víctor Mollejo. El equipo, aun así, sigue teniendo urgencias. En especial, en el lateral izquierdo donde ha lamentado las bajas de Salva Ruiz y PervisEstupiñán y se ha quedado únicamente con el recién incorporado Lumor. Hasta el último día, se espera movimiento en Son Moix.
No hay comentarios.
Publicar un comentario