¡Faríñez y el VAR frenan a Perú!
PERÚ 0 - 0 VENEZUELA
¡Faríñez y el VAR frenan a Perú!
Perú y Venezuela empatan a cero en un partido frenético en el que el VAR anuló el gol inicial de Christofer Gonzáles y Faríñez fue el héroe de la Vinotinto.
Reparto de puntos en el debut de Perú y Venezuela en la Copa América de Brasil en un partido con un ritmo frenético. El VAR anulaba un gol a Christofer Gonzáles por fuera de juego en el inicio del encuentro y Faríñez fue la figura de la Vinotinto en el segundo tiempo, después del error en el tanto anulado a Perú que le pudo haber costado el partido a los de Dudamel.
El partido comenzaba con ambos equipos disputándose la pelota con respeto en el centro del campo. Ninguno de los dos quería arriesgar, pero era Venezuela quien ejercía una mayor presión arriba con Rondón.
En el minuto 7, Christofer Gonzáles aprovechaba una ocasión a balón parado para Perú y tras un error en salida del arquero venezolano Wuilker Faríñez, marcaba el primer gol del encuentro. Sin embargo, la alegría no duró mucho entre los hinchas peruanos que se encontraban en el Arena do Gremio y, tras unos minutos de consulta con el VAR, el árbitro Roldán anulaba el tanto de por fuera de juego claro en el inicio de la jugada.
La Vinotinto y la Bicolor se alternaban el dominio sobre la pelota y el juego se volvía algo duro, con entradas constantes por parte de ambos equipos. Las dos selecciones probaban a tirar a portería, pero entre las defensas y la falta de acierto de los jugadores el gol de hacía de rogar.
En el minuto 20, Advíncula daba el susto y parecía que tendría que abandonar el terreno de juego, pero el lateral peruano se repuso y pudo continuar, convirtiéndose en uno de los mejores de los de Gareca. Poco después, llegaría la ocasión más clara de Venezuela. Rondón se plantaba con peligro en el área peruana, pero entre Gallese y Zambrano evitaban el gol de los de Dudamel. La Vinotinto lo intentaba sin éxito con pases largos a la espalda de los laterales.
Justo antes del descanso, la Blanquirroja presionaba muy arriba y Advíncula hacía mucho daño por derecha. Guerrero y Abram pusieron en aprietos a Faríñez y el partido alcanzaba el descanso con Perú siendo superior.
Gareca movía el banco en el inicio del segundo tiempo y metía a Flores por Cueva, que se marchó lesionado al descanso. Rondón tuvo la primera ocasión de peligro tras la reanudación y enviaba pegado al palo un potente disparo de falta.
Perú respondía por medio de Guerrero y Farfán, pero la defensa y Faríñez aguantaba bien. Venezuela estaba mejor colocado en el centro del campo y el partido se abría cada vez más. Ambas selecciones llegaban con peligro, pero la Vinotinto se acercaba con mayor precisión por medio de Rondón.
En el minuto 64 el árbitro volvía a anular un gol a los de Gareca por fuera de juego, esta vez de Farfán. Las ocasiones se sucedían en ambas áreas y tanto Gallesecomo Faríñez aparecían para salvar a sus equipos. En el 75', Venezuela se quedaba con uno menos tras la expulsión a Mago y la Vinotinto sufría mucho. Faríñez se vestía de héroe y evitaba el gol de Perú, que se chocaba una y otra vez con el muro venezolano.
El arquero de Millonarios detuvo una ocasión clarísima a Edison Flores y evitó la derrota de su equipo. En los minutos finales los de Dudamel pudieron adelantarse, pero Tapia cortó bien. Soteldo y Machís fueron un soplo de aire fresco para Venezuela y la Blanquirroja empezaba a acusar el cansancio en los minutos finales, pero el árbitro pitó el final del encuentro y los de Gareca sumaron un punto importante.
CLASIFICACIÓN
ARGENTINA 0-2 COLOMBIA
¡Argentina y Messi se amargan!
La Albiceleste volvió a naufragar y perdió en el debut en la Copa América. Colombia le superó con solvencia gracias a los goles de Roger Martínez y Zapata.
Messi y Argentina están en los mismos problemas de siempre, sin juego, sin ideas, sin un plan que permita ver la versión culé de su estrella, esa que nunca vieron del todo los argentinos. En el estreno en la Copa América le superó una Colombia soberbia, fiel al librillo y a las ideas de Queiroz desde el banquillo.
El conjunto cafetero salió mejor y tuvo las cosas más claras. Queiroz incomodó a Argentina. Juntó mucha gente por dentro y presionó hasta asfixiar a Paredes y Lo Celso, los encargados de tener que combinar con Messi. Así, logró aislar a Leo y al Kun, la pareja ofensiva. Pero había más problemas. Defensivamente el equipo también fue frágil y Otamendi y Pezzella sufrieron en cada embestida colombiana.
Scaloni detectó los fallos y los corrigió al descanso con De Paul por Di María. El campo se abrió por la izquierda y Argentina comenzó a dominar. A balón parado estuvo a punto de adelantarse, pero Messi falló tras un remate previo de Otamendi que salvó Ospina.
Y cuando peor estaba Colombia y mejor Argentina llegó el mazazo de Roger Martínez, que controló en la izquierda y disparó con violencia con la derecha. El gol aturdió a la Albiceleste. Ni los cambios le transformaron. Todo lo contrario que a Colombia, que asestó el golpe definitivo gracias a Zapata. Otra bofetada a los sueños y aspiraciones de Argentina y Messi.
CLASIFICACIÓN
¡Anthony Davis, a los Lakers!
Según Wojnarowski, los Pelicans han llegado a un acuerdo para traspasar a su estrella a Los Ángeles. Ball, Ingram y Hart irían a New Orleans, además de tres primeras rondas del draft.
Era un traspaso cantado por el deseo del jugador, pero los Pelicans llevaban meses negándose al acuerdo. Ahora parece que ya está cerrado. Lo anuncia Adrian Wojnarowski, de ESPN: Anthony Davis, de 2,08 m y 26 años, una de las grandes estrellas de la NBA, jugará en Los Angeles Lakers junto a LeBron James. El equipo angelino busca el gran salto que le permita pasar de quedarse fuera del playoff esta temporada a competir por el anillo la próxima.
La postura de Davis, que prefería a los Lakers antes que a los Celtics, ha permitido finalmente la operación. Jugará en el Staples Center y, a cambio, New Orleans Pelicans recibirán a Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y tres primeras rondas del draft, incluido el número 4 de este año. El equipo angelino, eso sí, consigue mantener al alero Kyle Kuzma, al que considera una pieza importante para el futuro (también por cuestiones económicas de contratos venideros: más fácil retenerle a él que a Ingram o Ball). A Davis le queda un año de vinculación por 27 millones de dólares y en julio de 2020 podría salir al mercado, aunque tiene una opción para ampliar un año más (hasta 2021) por 28,7 millones. La decisión solo sería suya.
A los Lakers les quedaría aún espacio salarial (entre 28 y 32 millones de dólares dependiendo de cómo se remate la operación) para ir a por otro gran jugador y, según Marc Stein, el base Kemba Walker, de los Hornets, sería el principal objetivo. En los últimos días también se ha contemplado el nombre de Jimmy Butler, escolta hasta ahora de los Sixers, que también saldrá al mercado.
Renovar a Klay y Durant: ¿400 millones por no jugar?
El equipo californiano se enfrenta a un verano difícil en los despachos con varios de sus pilares con opción de marcharse la próxima campaña.
La derrota de los Warriors en la final de la NBA deja un mal sabor de boca para un equipo diseñado para ganar, quizá más que ningún otro en la historia. Con seis posibles hall of famers en sus filas todo lo que no fuese llevarse el anillo se vería como un fracaso. Independientemente de las circunstancias concretas en las que se hayan peleado por él, que es evidente que no han sido las mejores ante la plaga de lesiones que han sufrido, todo esto ya es pasado.
La franquicia mira al futuro con optimismo ante la inminente inauguración de su nuevo pabellón, el Chase Center, con el que esperan recaudar más dinero que nunca. Todo lo que ocurra dentro, todo lo que se produzca y se consuma, estará bajo control de los Warriors, único responsable del edificio. Desde la organización ya se ha insinuado que esos ingresos extras les pueden ayudar a mantener a toda la plantilla sin preocuparse tanto de tener que pagar el impuesto de lujo al que sin duda se verían abocados de renovar a todos sus jugadores.
Los fijos para la 19-20
¿Pero quiénes son los nombres concretos con los que los Warriors tienen que sentarse a negociar? Para el año que viene tienen contrato garantizado Stephen Curry, Draymond Green, Andre Iguodala, Jacob Evans, Damian Jones y Alfonzo McKinnie. Aparte de ellos la franquicia puede ejecutar la opción de equipo para renovar por una temporada más a Shaun Livingston por casi 7,7 millones de dólares, aunque esto está en duda por la edad del jugador, que podría plantearse la retirada. Kevin Durant, por su parte, podría hacer efectiva la opción de jugador y quedarse otro año por 31,5 millones ahora que sabe que va a estar todo el año parado por la rotura del tendón de Aquiles. Si todo esto pasa daría como resultado más de 113 millones en sueldos en ocho jugadores. El límite salarial para el año que viene está situado en 109 millones y el impuesto de lujo comenzaría a pagarse a partir de los 132. Estas cifras aún tienen que confirmarse, pero no se esperan grandes cambios.
Los casos de Klay y Durant
Aquí empiezan los problemas para los Warriors. Klay Thompson será agente libre a partir del 1 de julio y Kevin Durant podría no aceptar su opción de jugador y salir también al mercado en la misma fecha. En ese momento cualquier equipo podría hacerles una oferta y llevárselos si llegan a un acuerdo con ellos, algo que los Warriors ya han hecho público que no quieren que ocurra. La intención de los californianos es renovar a los dos jugadores, incluso a pesar de las lesiones de larga duración que han tenido en la final (Klay Thompson se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda). Pero si quieren hacerlo van a tener que dejarse una barbaridad de dinero en los sueldos de los dos.
Durant, al llevar 10 años en la Liga, puede firmar un contrato máximo que en su primer año comenzaría en el 35% del límite salarial (los 109 millones). Eso serían 38 para el alero. Mientras tanto, a Klay Thompson puede llegar al 30%. Es decir, 33 millones. Si a esos dos sueldos les sumamos el de Stephen Curry (40), en la temporada 2019-20 los Warriors pagarían 111 millones a sólo tres jugadores, dos de ellos sin jugar. En total, los contratos de Kevin Durant y Klay Thompson podrían llegar en cinco años a un montante total de 220 millones el primero y 190 el segundo: 410 millones de dólares.
Otros interrogantes
Como ya habíamos visto, el traslado al nuevo pabellón hace que los Warriors confíen en que los ingresos extra paguen esos sueldos (y los impuestos de lujo que traerían con ellos). Pero después de Klay y Durant vienen el resto de las interrogantes. El caso más difícil de descifrar es el DeMarcus Cousins, que ahora sólo cobra 5 millones pero que la próxima temporada seguro que quiere y puede llevarse más. ¿Estarán los Warriors dispuestos a pujar por él hasta llegar a cifras elevadas? Seguro que hay equipos que, según vayan desapareciendo opciones en la agencia libre, estarán dispuestos a echar el resto por Cousins. Veremos si los de la Bahía entran en esa pelea, aunque también han declarado en otras ocasiones que la idea es contar con él.
Los otros dos jugadores que quedan libres y que seguro pueden ganar bastante más de su contrato actual son Kevon Looney y Quinn Cook, con 1,5 millones de ficha cada uno. Han demostrado ser dos de las opciones más fiables del banquillo y seguro que intentan que ambos sigan, pero se pueden convertir en dos piezas cotizadas por otros equipos. Lo único claro es que cuanto más dinero se gasten en las estrellas menos les va a quedar para completar una buena rotación que en estas Finales se ha demostrado básica. La importancia de hombres como VanVleet o Ibaka ha sido fundamental en el anillo de los Raptors.
En 2020 llega Draymond Green… O antes
Todo lo visto hasta ahora es sólo mirando a este verano, porque en 2020 el que saldrá al mercado será Draymond Green, que en su último año cobrará tiene firmados 18,5 millones. En principio los Warriors tendrían un año para pensar en la renovación de Green, pero los acontecimientos parecen no ir por ese camino. El jugador cambió de agencia en mitad de temporada y se fue con el omnipresente Rich Paul (amigo, agente y socio de LeBron, agente de Anthony Davis), quien ha dejado claro que la intención de su cliente no es esperar al verano de 2020 para hablar con su equipo. Los Warriors pueden ofrecerle si quieren este mismo año una renovación por cuatro temporadas que comenzaría a contar en 12 meses. Ese parece el objetivo de Green y ese podría ser también el del equipo, que si esperan a 2020 se arriesgan a vivir una situación similar a la de Durant, con rumores durante toda la temporada sobre su posible salida y rivales acechando por todos sitios para llevarse a un jugador que estaría más que solicitado en el mercado libre.
Pero claro, si esa renovación se adelanta al mes que viene, Green sería otra boca más que alimentar por parte de unas arcas que amenazan con romper todos los récords jamás vistos en la NBA en cuanto a impuestos de lujo se refiere. Así que el futuro inmediato del equipo está en suspenso. De momento no se espera una revolución, pero cada pieza decidirá por sí misma y si todas acaban cayendo del lado contrario a los intereses de los Warriors, el mejor equipo del mundo durante los últimos cinco años dejaría de existir como tal. Seguirían siendo candidatos a todo porque llegarían nuevos refuerzos, pero sería otro equipo distinto y probablemente peor. En menos de un mes tendremos la respuesta.
No hay comentarios.
Publicar un comentario