¡¡Venezuela quedó a un paso del Mundial de China 2019¡¡
¡¡Venezuela quedó a un paso del Mundial de China 2019¡¡
La selección nacional de baloncesto invocó el espíritu del preolímpico de México 2015 para vencer 84-76 a su similar de Canadá y dar un paso gigantesco hacia el Mundial FIBA China 2019. La defensa brilló como se esperaba y la ofensiva no dejó a deber con hasta seis jugadores con doble dígito.
El duelo en el José Joaquín ´Papá´ Carrillo, para abrir la quinta ventana del clasificatorio a la cita asiática, fue una confirmación de lo sólido que se ha mostrado Venezuela en condición de local. Con la victoria, el combinado criollo asumió el liderato en solitario del Grupo F con ocho ganados y uno perdido.
La ‘Vinotinto de las alturas’ inició en el encuentro con Heisler Guillent, Dhwight Lewis, José Vargas, Nestor Colmenares y Gregory Echenique, mientras que, los canadienses salieron a la cancha con Brady Heslip, Kyle Wiltfer, Joel Anthony, Phil Scrubb y Thomas Scrubb.
Los dos primeros cuartos terminaron igualados, confirmando en parte lo que se espera en el análisis previo al choque. En el primer cuarto, Dwight Lewis lideró la ofensiva con nueve unidades en el empate a 17 puntos. El segundo periodo, la actuación de José Vargas y Gregory Echenique, con cuatro puntos cada uno, fue vital para que Venezuela mantuviera el marcador igualado a 37 contables al cierre de la primera mitad.
Echenique aportó en ambos costados de la cancha / Foto: David Urdaneta
El tercer cuarto, no fue nada distinto a los dos anteriores, la paridad fue clara, hasta que en los minutos finales, el seleccionado criollo respondió ofensivamente para irse en ventaja 59-55 al cierre del periodo. La aparición de Gregory Vargas fue fundamental, con triple incluido, que levantó la grada.
El 'Super Ratón' levantó a la grada con un triple / Foto: David Urdaneta
En el último periodo, donde llegó la máxima de ocho puntos, Venezuela no perdió la ventaja. Esta vez, el desempeño del mayor de los Vargas, atacando la canasta y luciendo desde el perímetro, inclinó la balanza a favor de los locales con marcador final de 84-76.
La sapienciad del 'Grillito' fue vital en el último cuarto / Foto: David Urdaneta
“Saltamos a la cancha con mucho carácter, como estamos acostumbrando, jugando en equipo y peleando cada posesión”, expresó Guillent al término del encuentro. “Gracias a Dios sacamos el resultado ante un gran rival”, añadió
“Súper contento con el paso que hemos dado porque es bastante importante”, completó ‘El Sastre’.
Los mejores por Venezuela fueron: ‘Grillito’ Vargas (15); Lewis (14); G. Vargas (13); Jhornan Zamora (12); Néstor Colmenares (10); Echenique (10); este último con doce rebotes. Por los visitantes destacaron: Wiltjer (21); P. Scrubb (16); Heslip (14).
La defensiva venezolana limitó las virtudes de los norteamericanos, no permitió en gran medida las transiciones rápidas, evitó que jugaran en equipo y –por ello solo tres jugadores superaron la doble decena en puntos-, dominó el apartado reboteril (48-38), parte del trabajo encomendado por Fernando Duró a sus muchachos.
Venezuela puso pie y medio en la cita de China / Foto: David Urdaneta
“Nos estaban ganando los rebotes ofensivos, después ajustamos, y terminamos ganando la batalla en la segunda mitad”, explicó Echenique sobre el cambio que tuvo el equipo al inicio del tercer periodo. “Necesitamos ganar y ahora tenemos que pasar la página”, agregó sobre lo que se viene.
El conjunto criollo, viajará este domingo rumbo a Islas Vírgenes para cerrar esta jornada del clasificatorio ante la selección de ese país. En la ventana pasada, Venezuela venció 87-73 a los isleños, justamente, en el Parque Miranda.