ULTIMAS NOTICIAS SOBRE NUESTRO PAIS
Venezuela jugará un rol fundamental en la última doble fecha
“Nada es más fuerte como la costumbre”. Esta frase del novelista español Benito Pérez Galdós se adapta perfectamente a las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial. ¿Por qué? En cada proceso clasificatorio de dicha región al torneo de selecciones más importante del globo terráqueo, la paridad es un hábito natural que ha sido adquirido por los competidores y se ha transformado en la más atractiva de todas, sin lugar a dudas.
En la última jornada disputada en el camino a Rusia 2018, solo ganó un equipo que jugó de local: Bolivia y lo hizo contra Chile. Mientras que dos visitantes, Perú y Uruguay, vencieron a Ecuador y Paraguay, respectivamente. Sin dejar de lado los dos empates a uno: Colombia-Brasil en Barranquilla y Argentina-Venezuela en Buenos Aires.
A falta de dos fechas para que finalice el calendario, solo Brasil tiene un cupo asegurado. Por otro lado, solo cuatro puntos separan al segundo (Uruguay con 27) del sexto (Chile con 23) y quedan seis en disputa. Entre ellos, se encuentran Colombia (tercero con 26), Perú (cuarto con 24) y Argentina (quinto con 24). Sin olvidar a Paraguay (séptimo con 21) y Ecuador (octavo con 20), todavía con posibilidades.
La situación de cada uno. Uruguay, que ya tiene medio pie en el avión, deberá visitar a Venezuela en Pueblo Nuevo para adquirir definitivamente el boleto. La Vinotinto demostró en sus últimos dos encuentros que será un incordio en el cierre y puede darle un duro traspié, tal como hizo con la albiceleste. Y los charrúas cerrarán en Montevideo contra Bolivia, penúltimo en la tabla de clasificación. En el papel, pareciera que es el calendario más asequible.
El cuadro neogranadino, que sumó dos unidades de seis posibles, jugará contra dos adversarios que requieren de un triunfo para llegar al Mundial. Recibirá a Paraguay y unos días después, cerrará en Lima frente Perú, uno de los combinados con mejor momento de forma en América del Sur. Si gana el primero, el segundo podría ser un mero trámite.
El duelo que podría dictaminar el destino de muchos es el que protagonizarán incas y gauchos en Buenos Aires. Empatados con 24 puntos (los dirigidos por Ricardo Gareca están por delante por goles anotados), necesitan sumar los tres puntos para escalar posiciones y alejarse de sus perseguidores. Y ambos tienen motivaciones muy diferentes: Perú no va a un mundial desde España 82 y Argentina no falla desde México 70.
Chile es quien pasa por la circunstancia más complicada. Perdió 0-3 frente a Paraguay como local y cayó 1-0 en la altura de La Paz contra Bolivia. Esto causó que bajara de la cuarta a la sexta casilla. Una victoria contra Ecuador, que también se juega la vida, puede ser el remedio para todos sus males porque entraría nuevamente a zona de clasificación. Sin embargo, no todo es color de rosas. Su último partido será contra Brasil como visitante y aunque la canarinha ya está en el mundial, será un hueso duro de roer.
Ecuador y Paraguay son los que menos posibilidades tienen para acceder a la Copa del Mundo. Los meridionales deberán ir a suelo austral para mantenerse en la pelea y los guaraníes harán lo propio en su viaje a Barranquilla. Si uno de los dos o incluso ambos salen airosos de tierra hostil, la última fecha será no apta para cardíacos, donde los aurirrojos se enfrentarán con Venezuela en Asunción y La Tricolor recibirá a Argentina.
Venezuela será juez. El equipo dirigido por Rafael Dudamel, en pleno proceso de renovación y con la mirada puesta en Qatar 2022, puede trastocar los planes de Uruguay y Paraguay. Ya lo hizo contra Colombia y Argentina. Es decir, tranquilamente puede repetir la gesta y jugar un rol fundamental en la ruta hacia al segundo país más gélido del mundo.
Registran temblor de 3,3 al este de Los Teques
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológico (Funvisis) registró un temblor, de magnitud 3,3 este miércoles al este de Los Teques, estado Miranda.
El movimiento telúrico fue localizado a 9 kilómetros al este de Los Teques, con una profundidad de 2.2 kilómetros y fue sentido por la población de los altos mirandinos, informó el organismo.
Al noroeste de Los Caracas, en Vargas, también ocurrió un sismo de 2,5 en la escala de Richter.
Aura Fernández, presidenta de Funvisis, pidió a la población mantener la calma ante el fenómeno natural.
Recordó que los sismos “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Instó a la población a tomar previsiones y preparativos para futuros sismos que podrían ser de mayor magnitud. Resaltó la importancia de estar preparado ante una situación similar.
Funvisis registró sismo de 2.5 al noroeste de Los Caracas
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó a través de Twitter de un sismo de magnitud 2.5 en la escala de Richter al noroeste de Los Caracas, en el estado Vargas.
El hecho ocurrió a las 7:14 pm de este miércoles a 4 kilometros de las costas venezolanas, con una profundidad de 4.8 kilómetros.
Funvisis detalló que se pudo sentir en Caracas. En Los Teques también se registró un sismo de magnitud 3.3 en la escala de Richter con una profundidad de 2.2 kilómetros.
El miércoles 30 de agosto tembló por unos segundos en la Región Capital, su epicentro fue en Los Caracas. La magnitud de ese sismo fue de 4.5 en la escala de Richter.
Prohibir avances de efectivo sería una medida política, no económica
María necesita comprarle una medicina a su hijo, pero no tiene efectivo. Visita varios cajeros; sin embargo, en ninguno consigue billetes. Trata de realizar un avance de efectivo en una panadería y el cajero del establecimiento le explica que no puede darle el dinero debido a que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) prohibió a las entidades comerciales realizar dicha operación.
El organismo argumentó que la medida tiene la finalidad de combatir la crisis de efectivo que atraviesa el país desde hace meses.
“Nosotros acá con la banca pública y privada ya hemos empezado a tomar algunas acciones internas, pues tenemos conocimiento de que algunas agencias bancarias, en complicidad con algunos comercios, han utilizado esto como un negocio; se ha convertido en una práctica para las mafias”, dijo Antonio Morales, superintendente de Sudeban.
El economista y director de Econométrica, Henkel García, aseguró que la medida no se trata de un asunto económico sino político.
“Lo que podría estar detrás de esta decisión es la intención de llevar el efectivo que podía haber sido entregado directamente al público vía estos establecimientos hacia los bancos (...) esto ayudaría a subir un poco la cantidad de efectivo que manejan (los bancos)”, dedujo el economista durante una entrevista para El Nacional Web.
Explicó que el gobierno con esta medida garantizaría que las entidades bancarias tengan suficiente efectivo para que un pensionado o un trabajador que piense retirar su pensión o sueldo no se encuentre ante un banco sin efectivo.
“Que un pensionado vaya a un banco a cobrar su pensión y el banco no tenga plata es políticamente mucho más costoso que una persona no pueda ir a un establecimiento a retirar efectivo”, razonó García.
“El problema del efectivo es de monto total (...) pero este tipo de medida no te afecta en la cantidad de efectivo total, te la deja igual, lo único es que hay una especie de redireccionamiento”, añadió el economista.
El gobierno ha dicho que la crisis de efectivo en el país se debe a mafias de efectivo y el tráfico del papel moneda a través de la frontera colombo-venezolana. Sudeban informó que 30% de los billetes distribuidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.
El economista Luis Oliveros tiene otra visión sobre porqué en Venezuela hay una crisis de efectivo.”El único responsable de la crisis de efectivo que hay en el país es el gobierno y el BCV”, sentenció.
Oliveros recordó que el Banco Central “no tomó las previsiones ni emitió suficientes billetes de alta denominación, sino que siguió emitiendo billetes de 100 bolívares y se tardó mucho en sacar billetes de más alta denominación”.
García estuvo de acuerdo con Oliveros en ese sentido: “El gobierno no pudo llevar el ritmo de la cantidad de monedas y billetes que necesita la economía con respecto al crecimiento de la masa monetaria”.
Masa monetaria: Cantidad de dinero disponible en una Economía en un determinado momento
El director de Econométrica dudó de la veracidad de las cifras ofrecidas por Sudeban con respecto a la cantidad de efectivo que se desvía a la frontera.
“Lo que pasa es que tú puedes ver cerros de billetes de 100 bolívares, que es lo que uno ve en las fotos. Eso no representa mayor monto en bolívares, su poder de compra es bastante bajo. Yo dudo que 30% del efectivo esté de aquel lado”, opinó.
García señaló a la baja masa de efectivo respecto a la masa monetaria total como el verdadero problema de la escasez de efectivo: “En los períodos en los que no había escasez de efectivo había 10%-12% de la masa de efectivo (respecto a la masa monetaria total) y hoy estamos en 7.5%”.
¿Cómo solucionar la escasez de efectivo?
Sudeban indicó que promoverá los canales electrónicos como medida para combatir la escasez de efectivo. Ambos economistas valoraron positivamente esta iniciativa, aunque señalaron que llevarla a la práctica no es tan fácil como declararla.
“Hay que tener presente que no todo el mundo está bancarizado y no todos tienen tarjetas de crédito o de débito, ni tiene acceso permanente a internet”, indicó Olivares.
“No necesariamente los puntos de venta en Venezuela funcionan de una manera rápida. Los bajones de luz, las fallas en la plataforma, los puntos de venta viejos, entre otras cosas, hacen que la infraestructura tecnológica en Venezuela deje mucho que desear”, añadió.
Olivares indicó también que a medida que la inflación acelera, también lo hace la necesidad de efectivo de la población. “Pagar un taxi o un estacionamiento te cuesta más efectivo, pagar productos que no necesariamente compres en los canales regulares, como productos 'bachaqueados', eso hace que la demanda de efectivo en una economía como esta aumente y siga aumentando considerablemente”, agregó.
García opinó que la intención de Sudeban apunta en la dirección correcta, pero que buscar solucionar la crisis de efectivo con los canales electrónicos es ingenuo.
“De la plataforma de puntos de venta, la sobrecarga de utilización de este sistema está trayendo problemas de usos operativos, hay veces que los puntos están muy lentos y es porque la misma crisis de divisas no ha permitido darle un mantenimiento a la plataforma de pago electrónico como es debido (...) esa solución tiene que venir acompañada por la adecuación de la plataforma electrónica", apuntó García, por lo que concluyó que los canales electrónicos no pueden ser entendidos como una solución a corto plazo.
Para el director de Econométrica, una solución más práctica sería imprimir más billetes del nuevo cono monetario. Calculó que para subir ese 7.5% de masa de efectivo respecto a la masa monetaria total hasta 12% sería necesario imprimir unos 434 millones de billetes del nuevo cono monetario, implementado en diciembre de 2016.
Según sus cálculos, publicados en Medium.com, son necesarias 158.4 millones de piezas de Bs 10.000. A su juicio, este es el billete que más se necesita.
Se requieren 141.1 millones del billete de Bs 2.000, 110 millones de billetes Bs 5.000 y 25 millones de Bs 20.000.
Por otro lado, los cálculos indican que hay 112.3 millones piezas de 100 bolívares de más en circulación, así como 8.4 millones de billetes del de Bs 500.
El papa Francisco oró por Venezuela al sobrevolar Lara
El avión que trasladaba al papa Francisco este miércoles a Bogotá atravesó Venezuela, pasó sobre el estado Lara, en su camino a Bogotá, Colombia.
La periodista Caterina Valentino informó que el papa habría dedicado una oración en su camino sobre el país para pedir por la paz.
El papa Francisco llegó hoy a Colombia, en una visita considerada histórica, con un mensaje de concordia.
El Sumo Pontífice arribó al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, a las 4:30 p.m (hora local), en un vuelo de Alitalia, procedente de Roma, con una comitiva integrada por más de un centenar de personas, y será recibido por el presidente Juan Manuel Santos, sus ministros y jerarcas de la Iglesia católica en Colombia.